10 Consejos para mejorar el posicionamiento SEO de tu sitio web

Actualmente más del 80% de los consumidores hacen una búsqueda en Google antes de tomar una decisión de compra de un producto o servicio. Los usuarios escriben diferentes términos o palabras clave buscando resolver así sus necesidades o inquietudes. Por eso si tu sitio web no aparece en los primeros resultados de búsqueda se hace más difícil llegar a tus consumidores.

Para que te hagas una idea, los sitios web que se encuentran en la primera página de Google obtienen el 95% de los clics totales. Difícilmente alguien llegue a la hoja dos o posteriores. Y tanto si tienes una tienda online u ofreces un producto o servicio en internet, lo que se pretende es básicamente aparecer en los primeros resultados y que nuestros clientes potenciales nos encuentren.

Por eso, si alguna vez te has preguntado porque tu competencia está mejor posicionada que tú, esto es debido a su estrategia de posicionamiento, la cual es conocida como SEO

¿Pero, qué es SEO?

SEO significa “Search Engine Optimization” y en español se traduce como “Optimización de posicionamiento en motores de búsqueda”. Se trata nada más ni nada menos que el posicionamiento orgánico en buscadores de internet. 

Una estrategia SEO bien implementada logra posicionar a un sitio web mucho mejor que a la competencia dentro de los resultados de búsqueda. Los motores de búsqueda recopilan la información más importante de las páginas para ayudar a las personas a encontrar exactamente lo que están buscando. Por lo tanto, tener una página bien posicionada va a generar que más usuarios te encuentren. Los motores más populares son Google, Bing y Yahoo.

Si tienes una página web nueva es un poco más simple implementar esta estrategia de posicionamiento web ya que puedes empezar a aplicar estos aspectos desde el principio. Pero si ya tienes una web armada hace tiempo, lo ideal es ir optimizando poco a poco con el tiempo y lo mejor que puedas.

La optimización de nuestro contenido para posicionarnos en los motores de búsqueda es esencial para hacer que su sitio sea más visible y obtenga más tráfico de calidad.

Por eso, aquí te brindamos algunos tips para ayudarte a mejorar la visibilidad de tu sitio:

10 Consejos para mejorar el posicionamiento SEO

  • Elige bien tus palabras clave

Tu web debe contener aquellas palabras con las que potencialmente un cliente te puede encontrar en los buscadores. También debes pensar en sinónimos o posibles preguntas acordes a esa palabra clave para mejorar la semántica de tu contenido y que así Google te posicione de mejor manera. Trata de no realizar Keyword Stuffing -sobrecargar los textos con la misma palabra clave- porque el algoritmo de Google lo detecta y puedes recibir una penalización provocando bajas en tus posiciones.

Para realizar este análisis de palabras clave o Keyword Research existen varias herramientas SEO, entre ellas las hay gratuitas como el Planificador de palabras claves de Google Ads, Answer the Public o el mismo buscador de Google con la sección de búsquedas o preguntas relacionadas. En cuanto a herramientas SEO de pago se encuentran KeywordTool.io, Ubersuggest u otras que son denominadas All In One como Semrush o Ahrefs

Debes elegir correctamente las palabras clave y para eso tienes que tener en cuenta varios factores como el número de búsquedas en Internet o cómo está posicionada nuestra competencia con respecto a esa keyword. Para ello te aconsejo que hagas una lista de las palabras clave que quieras posicionar y utilices herramientas como Google Trends para determinar la tendencia de los últimos meses de esas palabras.

Posicionar tu sitio por palabras claves permitirá aumentar la visibilidad en los motores de búsqueda y a su vez disminuir la tasa de rebote ya que estás brindando al usuario un contenido adecuado a lo que está necesitando. Cuanto más alto sea el porcentaje de rebotes, peor nos posicionamos en buscadores, por eso debemos evitar y cuidar este aspecto para que no aumente.

Para determinar qué palabras clave quieres posicionar puedes ayudarte de plugins en WordPress como Yoast SEO o Rank Math SEO. 

  • Genera tu sitemap.xml 

El Sitemap es un archivo que contiene todas las urls de tu sitio web y que facilita a los buscadores como Google a poder rastrear de manera correcta tu página. 

Hoy en día existen miles de plugins. Si utilizas un servidor como por ejemplo WordPress puedes crear un sitemap automáticamente con un plugin. Si no es así, tienes que contactarte con la persona que ha realizado tu página web que te lo va a hacer en un minuto y sin problema.

Por otro lado, es recomendable también añadir este archivo dentro de Google Search Console para que exista una recopilación de estos datos. 

  • Estrategia de contenidos

Como dicen en el mundo del SEO, el contenido es el rey. Por eso debes conseguir redactar contenidos útiles y de calidad para el usuario, que aporten valor y que incluya tus palabras clave más relevantes a la hora de redactar el artículo.

Es aconsejable elaborar textos que sean originales para que Google no te penalice y que en lo posible tengan una longitud superior a 300 palabras, donde las primeras 150 primeras debes incluir algunas de tus palabras clave a posicionar para mejorar el posicionamiento web.

Por otro lado debes seguir una estructura lógica a la hora de redactar tu contenido aplicando, ya sea tanto al título como a los subtítulos, etiquetas de encabezado, partiendo desde un H1 para un título y seguido por una estructura coherente de subtítulos en H2, H3 y así consecutivamente hasta H6, aunque lo más recomendable es llegar a H3. Esto ayuda a que los motores de búsqueda puedan comprender tu contenido y puedan brindarles la mejor información a los usuarios cuando ingresen a tu sitio.

Además de generar textos originales y atractivos podemos incluir otro tipo de contenidos como vídeos, imágenes, infografías, podcast, entre otros.

  •  La importancia de los enlaces

 Los enlaces dentro de nuestra web son claves ya que facilitan el trabajo a los buscadores que analizan la estructura de nuestra web y también ayudan al usuario a moverse dentro de nuestra página, lo cual es imprescindible para mejorar el enlazado interno

  • Reducir el tiempo de carga 

Otra pieza muy importante tanto para el posicionamiento como para la mejora en la experiencia de usuario es la velocidad de carga de tu sitio. Debes optimizarla, analizar en qué aspectos está tardando en cargar la web y a qué se debe este retraso. 

Por ejemplo, si juega un papel importante el peso de tus fotos, en este caso deberíamos comprimir el peso de ellas pero sin perder calidad. Sitios como “TinyPNG” o plugins como “Imagify” en Wordpress pueden ayudarte en este caso. Cuanto menos pese la imagen mucho mejor.

Para analizar tu sitio y el tiempo de carga, tanto en ordenadores como en móviles, te aconsejamos que uses la herramienta de Google «PageSpeed Insights» o «GT Metrix«.

Lo esencial es que demore aproximadamente un segundo o segundo y medio en cargar. 

  • El certificado SSL

Para Google la seguridad del usuario es fundamental así que asegúrate que tu url contenga este Certificado SSL, pues es la garantía de que los internautas están ingresando a una página segura, lo cual se traduce en una mayor credibilidad para tus clientes. 

  • Seguir una buena estrategia de Linkbuilding

Debemos tratar de conseguir que otras páginas web nos enlacen a nuestro sitio para que podamos mejorar así la autoridad de la página ante los ojos de Google. Esta estrategia se considera como parte del SEO Off Page ya que son tareas que se realizan fuera de nuestro sitio. Es conveniente e ideal que esas páginas que nos enlacen posean una alta autoridad ya que Google entiende que esos sitios son referentes en el sector y de este modo nos transfiere poder ya que nos está enlazando.

Además ten en cuenta los «Textos Ancla» o Anchor Text que son aquellos términos que se van a utilizar para crear el vínculo, ya que no es lo mismo que se enlace un sitio desde una keyword que estamos posicionando a que se enlace desde una palabra que no tiene mucha relevancia para nosotros. 

Si nuestra página es una tienda online de relojes, es mejor que nos enlacen desde un anchor text como “relojes” o “mejores relojes” a que nos enlacen por “tienda” o “productos”. 

Debes conseguir que una página de tu mismo sector o temática ponga un enlace apuntando a tu página. Google ve estos enlaces como recomendaciones, por lo que si una página de tu sector te está recomendando esto ayudará a que se suba tu posicionamiento un par de posiciones de golpe. Esta es la base a partir de la cual hay que empezar si se pretende mejorar el posicionamiento SEO. De nada sirve haber optimizado tu sitio web si las palabras claves de tu contenido no generan búsquedas.

  • Un sitio web responsive con una buena experiencia de usuario

Debes adaptar tu sitio para que pueda verse de manera correcta en cualquier dispositivo, ya sea en un ordenador, una tablet o un teléfono móvil. Un diseño web responsive trata de ajustar el sitio al tamaño de cada pantalla y a su vez lograr una experiencia satisfactoria para nuestros potenciales clientes. 

Otros detalles a tener en cuenta son el tamaño de los botones y su ubicación, la estructura de la página -simple y de fácil acceso a cada sección-, el menú interactivo, entre otros aspectos.

  • Atributos ALT en imágenes

Google todavía no es capaz de leer las imágenes, por lo que es imprescindible que al momento de subirlas, dediquemos tiempo para usar nuestras palabras claves en el “Texto Alt” de la imagen. 

Esto es muy útil para promover los productos y servicios relacionados con tu sitio web. El uso de estas keywords en los Atributos Alt de tus imágenes puede ayudar a los motores de búsqueda reconocer de qué se trata esa fotografía y ayudar a aumentar la visibilidad de la página. 

  • Hazte amigo de las redes sociales

Si tienes presencia en las redes sociales y lo haces de una manera correcta es posible que lleves una cantidad de tráfico importante a tu página web y generar así una gran visibilidad en el sitio. Y si además tu contenido es útil y de calidad vas a lograr que la gente te comparta y comente, logrando un buen engagement con tu marca.

Por último, ten en cuenta que lo que hoy funciona para el algoritmo de Google mañana puede ser que no funcione. Así que lo mejor es seguir siempre las mejores prácticas en cuanto al SEO y no intentar engañar al algoritmo con estrategias BlackHat que no le gustan para nada a Google. Por un lado, puedes subir rápidamente muchas posiciones porque son muy efectivas, pero por otro lado si Google te pilla te va a mandar al final de la cola. Siempre debes seguir las reglas del juego.

Es muy importante para el SEO generar contenido de calidad que guste a nuestros lectores y que no provoque rechazo en ellos. Tenemos que olvidarnos del “copiar y pegar” ya que esto a Google no le gusta para nada, lo considera como contenido duplicado y eso es motivo de una penalización que luego es muy difícil salir.

Cuanto más original seas mucho mejor, pues un contenido de calidad va a provocar que la gente vuelva a tu sitio e incluso te ponga en favoritos.

Una vez que implementes estos pasos, estarás listo para comenzar a generar más tráfico a tu sitio y mejorar tu posicionamiento SEO.

Y ahora que ya sabes cómo posicionar de manera orgánica tu sitio web es hora de aplicarlo y ponerlo en marcha. 

¡Haz crecer tu negocio y supera a tu competencia!

 

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