13 Estrategias de marketing digital para mi emprendimiento

 Si has decidido implementar en tu emprendimiento estrategias de marketing, tienes que tener claro los objetivos que buscas alcanzar con ello , así creas un conjunto de estrategias y tácticas adecuadas para tu público objetivo.

Para empezar, investiga el mercado y la competencia, de esta manera podrás conocer tus puntos fuertes y debilidades frente a ello. 

Además, deberías tener un perfil de cliente establecido, es decir un buyer persona, así puedes determinar la mejor forma de comunicarte con tu consumidor de manera efectiva.

Lo más importante es conseguir crear una relación con el consumidor y que no sólo te elijan por el precio o producto, sino también por lo que significa la empresa para ellos.

Lo más recomendable, será que busques contratar a un experto en ello, ya que sabrá realmente lo que debe hacer para alcanzar los objetivos planteados.

Por ello, hemos creado una lista de 13 estrategias de marketing digital que podrían lograr que tu emprendimiento despegue.

En primer lugar, deberás establecer un calendario, dónde definas el número de veces que se realizará publicaciones y las redes sociales que utilizaran.

Si buscas ser interesante para tu lector, como ya mencionamos antes, debes conocerlo, así sabrás los temas de mayor interés para ellos.

Deberás crear una estrategia de contenido, dónde ofrezcas contenido de venta y valor.

  1. Contenido de venta: Esto quiere decir, dar a conocer más acerca de tu empresa y mostrar contenido de precios, ofertas o temas enfocados a vender. 
  2. Contenido de valor : Contenido que aporte beneficios para el público objetivo, los ayude a estar más informados y a aprender más sobre determinados temas. El objetivo del marketing de contenido es lograr educar.

Este contenido, puedes crearlo en distintas versiones, como por ejemplo: videos, infografías, podcast, e-book, entre otros.

Sobre todo, es importante lograr interactuar por medio del contenido, como por ejemplo : me gustas, comentarios, compartir con amigos o en el perfil, debido a que más personas podrán verlo y conoceremos si fue relevante para ellos.

  • SEO (Investiga y utiliza palabras claves)

Una de las estrategias más importantes es implementar el SEO para tu página web, pero ¿por qué? 

Porque si tu web logra posicionarse mejor en los buscadores, lograrás que más personas te conozcan.

Por ello, es necesario realizar un análisis de palabras claves, así podrás determinar las palabras más buscadas y definir las adecuadas para tu empresa.

Existen muchas herramientas que ofrecen mejorar tu posicionamiento, analizar las palabras claves, analizar tu web o la de la competencia, como por ejemplo: Sistrix, Woorank,Semrush,QuickSprout,Screaming Frog, Keyword Tool IO, entre otras.

Si te gustaría conocer más sobre SEO, puedes encontrar más información aquí.

  • Personalizar mensajes de marketing

Si cuentas con base de datos de tus clientes, deberías tener una comunicación más personalizada con ellos, y lograrás crear cercanía con el cliente, finalmente fidelización.

Gracias a ello, obtendrás también una mayor tasa de apertura de emails y aumento de ventas, pero, ¿por qué?

Porque el consumidor está cansado de los típicos emails con sólo ofertas y sin valor real para ellos.

  • Inbound marketing 

El Inbound es una estrategia, la cual busca atraer, enganchar y enamorar a los clientes, mediante contenido de valor y con la finalidad de crear una base de datos.

Para realizar esto, puedes recurrir a utilizar Hubspot, ya que es la herramienta más completa para inbound marketing y automatización.

Gracias a Hubspot, podrás  atraer tráfico a tu web, generar leads, usar los datos de tu clientes para mejorar las oportunidades de venta, fidelizar a tus clientes.

  • Videos en directo

Si buscas lograr cercanía con el cliente, será necesario que recurras a realizar tácticas como la de videos en vivo, porque así puedes crear una comunicación más directa.

Si deseas implementarlo, podrás realizar videos en vivo en distintas plataformas, como por ejemplo :

Tiktok, Linkedin ,Youtube, Instagram,Facebook,entre otras.

  • Chatbots

Los chatbots ayudan a mantener la comunicación en cualquier momento con el cliente y a programar preguntas y respuestas fáciles de personalizar.

Esta tecnología, cada vez avanza más y se convierte en una comunicación más dinámica.

Pero los chatbots no deberían sustituir la atención al cliente, porque no ofrece la misma interacción ni eficacia de respuestas, es decir es una alternativa de comunicación necesaria pero no debe ser la única opción para el cliente si tiene algún problema o duda que resolver. 

  • Campañas de pago

Las campañas de pago te van a permitir que más personas puedan conocer sobre tu empresa y puedan leer el contenido que has creado para redes sociales o web, esto también lo puedes lograr con el SEO pero si implementas publicidad de pago, obtendrás mejores resultados.

Para empezar: 

  1. Establece un presupuesto : Determina un presupuesto diario para cada campaña y lo que estás dispuesto a invertir en ella. También, podrás elegir el tiempo de duración de tu anuncio.
  2.  Segmenta el público  : Permite segmentar por edad, género, ciudad, país, gustos y preferencias. Entonces, si conoces tu público objetivo no tendrás problema para realizar este paso.
  3. Publicar los anuncios ; Después de realizar ambos pasos, estarás listo para publicar tu anuncio.
  • Plataformas de venta ( Instagram, Amazon)

Si vendes productos en internet, también deberías considerar vender en otras plataformas como Amazon o Instagram, debido a que así llegarás a más personas y tendrás más oportunidades de ventas.

En Instagram, tendrás la facilidad de mezclar el contenido de tu perfil con tus productos de venta y si cuidas el diseño que utilizas para redes sociales, ofrecerás al cliente una mejor percepción de marca. 

En Amazon, podrás encontrar millones de clientes y ofrecerle al consumidor beneficios, como por ejemplo :

1.Ahorro de tiempo 

El cliente podrá realizar la compra de manera rápida, desde la aplicación o web.

2. Entrega rápida                                                                                                                                                                                                                         

Por medio de una web normal o otras plataformas de venta, probablemente el producto no llegará el día siguiente, a diferencia de Amazon que ofrece a los miembros premium la opción de entrega en un día o el mismo día.

3. Seguridad de calidad 

Si tu producto está en Amazon, brinda seguridad porque si tienes algún problema, Amazon lo va a solucionar o te realizará un reembolso sin problemas.

4.Reseña de clientes

Podrás ver la opinión de otras personas que han comprado o resolver dudas sobre el producto con la opción de preguntar al vendedor y será más fácil decidir si ese producto es para ti.

  • Email Marketing

Como hemos mencionado anteriormente, es importante personalizar los mensajes pero también crear una estrategia de email marketing, dónde en cada oferta, lanzamiento de productos, eventos o fechas especiales, se cree una comunicación directa con el consumidor. 

Si cuentas con una base de datos, dónde tengas información valiosa, cómo por ejemplo : nombres, fecha de nacimiento, email y compras que realizó, será más sencillo personalizar y adecuar el mensaje.

  • Redes Sociales

Anteriormente, hemos mencionado sobre creación de contenido o venta en Instagram pero como empresa, debes establecer las redes sociales más adecuadas para llegar a tu cliente, esto dependerá del perfil de consumidor y de conocer los puntos de contacto. 

Las redes sociales, permiten ser un escaparate de tu negocio durante 24 horas y gracias a la publicación de fotos o videos, podrás interactuar y crear más cercanía con el cliente.

  • Marketing de afiliados

¿Qué es? Es una estrategia basada en la creación de los resultados

Los afiliados se encargan de promocionar a los anunciantes o empresas a través de diferentes estrategias y reciben una compensación económica, ya sea por venta, clics, registro, etc.

Se divide en :

  1. El afiliado : Promociona el producto o servicio por medio de una web o redes sociales.
  2. Anunciante :Ofrece al afiliado las herramientas de promoción necesarias.
  3. El cliente : Es el que realiza la compra.
  • Influencers

Todos tenemos un cantante, influencer, deportista o persona famosa que seguimos y hoy en día las marcas usan esto a su favor, ¿y cómo lo hacen?

Crean una colaboración con el influencer, al cual ofrecen un pago económico y/ o enviarle productos gratis, el costo dependerá de las tarifas personales que establezca cada uno de ellos.

La estrategia consiste, en el uso de un producto o servicio y la recomendación del influencer, por medio de publicar en redes sociales ya sea en formato de historia, fotos, videos, reels o en vivo para que el consumidor conozca el producto y decida comprarlo.

Esto es como un boca a boca pero con la contratación de alguien famoso, lo cual puede influenciar más al momento de la compra.

  • Google business (Reseñas de clientes)

Si cuentas con tienda física, es necesario contar con un perfil de Google my business, en el cual podrás personalizarlo con fotos, vídeos e información del negocio.

También, los usuarios podrán colocar reseñas sobre tu producto o servicio, lo cual ayudará a otras personas a conocer más acerca de lo que ofreces.

  • Mide y analiza resultados

Si estás aplicando estrategias, creando contenido, publicidad de pago, seo, entre otras acciones.

También, es obligatorio revisar las analíticas y analizar los resultados obtenidos de manera diaria, semanal o mensual.

De esta manera, verás la evolución que está teniendo.

Finalmente, debes tener claro que cada empresa deberá crear una estrategia adecuada para su público objetivo, porque lo que funciona para tu amigo, tal vez para ti no. Pero estas estrategias generales podrán ayudarte a establecer la correcta para ti.

Sobre todo, lo más importante es la constancia, ya que los resultados no son instantáneos ni mágicos porque todo es un proceso continuo de trabajo.

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