5 diferencias entre Líder o Jefe

¿Entiendes la diferencia entre jefe y líder?

Un jefe es una persona con autoridad impuesta para dar órdenes a los empleados y provocar miedo , lo cual perjudica el ambiente laboral.

Por el contrario, un líder guía a un grupo. Incentiva, motiva e influye en el comportamiento y la forma de pensar de su equipo. 

Las principales diferencia entre ambos, es lo que generan para los demás en ámbito profesional y emocional.

Muchas veces, los resultados de un equipo dependen de la relación que tienen con el emprendedor, debido a que estarán motivados a trabajar , aprender y construir con él. Pero, ¿Qué sucede cuándo él es jefe?

Si buscas mejorar como líder y no convertirte en un jefe, tienes que identificar las diferencias detalladamente entre ambos.

  • Definición de tareas

Un jefe impone su criterio ,no escucha las recomendaciones del equipo y ejerce presión a los demás. Un líder, en cambio, se ha ganado la confianza del equipo,  y no le hace falta imponer nada porque cuenta con aceptación y respeto por parte de ellos.

El líder estimula, aporta ejemplo, trabaja al lado de sus empleados, es coherente con lo que piensa, con lo que dice y con lo que hace. Además, busca ser justo con todos y ayuda a explotar las capacidades de cada integrante.

El equipo tiene miedo por el jefe, por el contrario el líder los motiva ,genera compromiso y satisfacción laboral.

Un jefe se muestra cerrado y no permite una comunicación correcta con los empleados. 

Si existe una comunicación correcta, las personas del equipo, se sentirán cómodos y felices , en consecuencia darán lo mejor de sí mismos, lo cual influenciará en los resultados de la empresa.

  • Afrontar los problemas

La manera de afrontar los problemas de un jefe, es negativa porque antes de buscar una solución, se enfoca en encontrar, señalar y culpar al encargado de la tarea. En esta situación el líder asume responsabilidades y aprende de los errores, y nunca adoptaría la actitud del jefe, tratar de culpar a los demás.

  • Clima laboral

Un ambiente laboral influye directamente en el proceso y desarrollo de las funciones de los empleados. Si se sienten cómodos, en la empresa tendrán mayor sentido de pertenencia ,mejor desempeño y mayor motivación. Por ello, es importante mantener una relación correcta entre todos, así evitamos problemas.

  • Percepción sobre él

Un líder permite que el equipo esté en constante aprendizaje y crecimiento, a diferencia de un jefe , ya que el equipo trabaja bajo presión. Si el equipo tiene una percepción negativa sobre él, no se podrá desarrollar correctamente, porque si lo siguen o escuchan sólo es porque no quieren perder su trabajo.

  • Empatía

Un líder ve a su equipo como las personas que son y no sólo como empleados.

Es importante tener empatía porque así entenderemos la situación en la que se encuentra cada uno , ya que si tienen dificultades personales, podría afectar en el rendimiento del trabajo.

Si has entendido las 5 diferencias entre ambos, estás más cerca de ser mejor líder y podrás mejorar los resultados de tu emprendimiento rápidamente y el compromiso del equipo.

¿ y  tú quieres ser líder o jefe? 

 

banner 27 herramientas scaled

 

¿Qué es una recompensa?

Lo que obtienes por estar con BitStartups