Blockchain: 6 casos de éxito en España

El blockchain está revolucionando el mercado y cada vez más empresas o sectores apuestan por implementar esta tecnología, pero ¿por qué?

Los beneficios del blockchain son innumerables y cuenta con una tecnología incorruptible, lo cual ofrece tranquilidad y mayor orden en las transacciones para los clientes.

Si una empresa no se renueva o implementa nuevas tecnologías o herramientas, está destinada a fracasar a largo plazo.

¿Estarías dispuesto a apostar por un negocio con blockchain o implementarlo en tu proyecto?

Sabemos que no es fácil decidir un cambio o elegir usar o comprar algo que no conoces, por eso te vamos a contar más sobre ¿qué es el blockchain?

Hemos creado una lista de 8 casos de éxito dónde decidieron utilizarlo en diferentes sectores del mercado, para que puedas evaluar si es para ti o no.

Historia del Blockchain

Se creó en 1991 y empezó a utilizarse el 2009 con el Bitcoin y se utiliza como tecnología en las criptomonedas, pero gracias a ella podrás realizar distintas acciones, como por ejemplo : firmar contratos, votar en elecciones, registros bancarios, historiales médicos, entre otras.

Estructura del Blockchain

El blockchain es seguro porque si un usuario altera la información de la copia de seguridad, lo detectan y automáticamente la versión con la que cuenta la empresa, se anula.

  • Información : Permite almacenar información importante de la empresa.
  • Haash : Es el número de identificación del bloque, cada número es único y cada bloque cuenta con un número propio, el cual se genera según el contenido del bloque. Esto quiere decir, si se cambia el contenido de bloque, también se cambia el número de haash.
  • Bloques : También tiene el haash del bloque anterior y se conectan entre cada bloque con el anterior , formando una cadena.

Te invitamos a conocer más de esto y anteriormente, realizamos un artículo llamado: 5 modelos de negocios con blockchain

Casos donde utilizan el blockchain

  • CUATRECASAS

Cuenta con un área de Conocimiento e Innovación, formada por un equipo multidisciplinar de abogados, académicos y técnicos, dedicados a la I+D+i, con el objetivo de garantizar un asesoramiento jurídico de la máxima calidad.

Ofrecen servicios como:  Arbitraje internacional, fiscalidad, mercado de capitales, mercantil, penal, private equity, protección de datos, servicios financieros y de seguridad, venture capital,entre otros.

Se convierte en un despacho pionero en esta forma de asesoramiento jurídico con tecnología blockchain ya que permite el pago de los servicios con tokens.

 “Cuando el abogado realice un trabajo y lo impute, el cliente verá online en su monedero esa reducción de la hora y podrá ver en qué se ha dedicado ese tiempo, de modo que la transparencia entre firma y cliente es absoluta”, señala Muñoz.

Puesto que, realiza eventos o premiaciones a las startups con mayor innovación y reciben como premio tokens, los cuales pueden ser usados para intercambiarlo con servicios de asesorías con abogados.

“Le ofrecemos nuestro mejor activo, el talento, que se presta en forma de horas de dedicación de los abogados; lo digitalizamos, y le damos un acceso sencillo para que puedan consumirlo a través de un monedero en blockchainFrancesc Muñoz, CIO (chief information officer) de Cuatrecasas.

  • Almócita

Es la primera comunidad energética, ubicada en un municipio de la Alpujarra almeriense, la cual cuenta con unos 200 habitantes.

La idea del proyecto es generar energía fotovoltaica para favorecer a esta zona y contará  con 60 kW fotovoltaicos más 22 kWh de almacenamiento en baterías.

«Formar una comunidad energética es una verdadera revolución para nuestros vecinos que, todos juntos, se implican en la sostenibilidad de nuestro pueblo, mostrando la solidaridad de unos con otros, así como una responsabilidad colectiva para un consumo sostenible y el ahorro de energía», dijo Francisco García, alcalde de Almócita.

¿Cómo se utilizará el blockchain en este proyecto?

El blockchain calculará el momento correcto para vender los excedentes y comercializar de manera segura la energía renovable que se generó.

  • COEC (Col·legi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya) 

Es la primera entidad Catalana que decide implementar el blockchain en el Colegio, buscando un proceso más rápido, sencillo de rastrear y certificar.

Será utilizado para votaciones, premiaciones y procedimientos administrativos.

  1. Votaciones rápidas y 100% seguras en línea con la certeza de que existe transparencia en el proceso.
  2. Creación de tokens con el excedente del presupuesto, para premiar a los que obtienen mejores resultados o mayor trayectoria profesional.
  3. Ofrecen formaciones en línea y gracias a la tecnología podrán acelerar los procesos administrativos con transparencia.
  • Aquí tu Reforma

Esta empresa ofrece reformar las viviendas y han optado por implementar la tecnología blockchain para dar un respaldo certificado a acciones de ambas partes.

Lo logrará gracias a la empresa Alastría, una asociación sin ánimo de lucro que fomenta la economía digital a través del desarrollo de tecnologías descentralizadas/Blockchain.

Esta tecnología permitirá la producción de un sistema de smart contract (contrato inteligente), el cual ofrece nuevas garantías jurídicas a sus clientes.

Buscan solucionar el siguiente problema:

“Uno de los grandes problemas del sector de la reforma es la falta de confianza del profesional al cliente y viceversa». explica el CTO de Aquí tu Reforma, Eric Mora. «Nuestros desarrollos usarán blockchain para poder garantizar que las acciones del usuario y del profesional se consoliden, dándoles seguridad jurídica en ambos casos”.

En otras palabras, decidieron por el blockchain para ofrecer seguridad a ambas partes (profesional y cliente), ya que puede garantizar a todas las partes el cobro, el pago y la ejecución de las cláusulas del contrato.

  • Ayuntamiento de Las Rozas- Madrid

Imaginemos que un político quiere realizar un evento o una obra, ¿Cómo logramos controlar el gasto que se realizó en ello?

La transparencia en temas de contratación pública puede ser cuestionada y es mejor contar con una solución para este problema.

Por eso el Ayuntamiento de las Rozas en Madrid ha implementado la tecnología blockchain alojada en IBM Cloud y Red Hat OpenShift.

Gracias a ella, obtendrás transparencia en los procesos de contratación de proveedores disminuyendo el riesgo de alterar información o fraudes.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia municipal de impulso de la Compra Pública de Innovación.

  • Coinhouse

Es un banco cripto francés que acaba de llegar a España y ofrece acompañamiento a los inversores para invertir en cripto-activos.

Se posiciona como tu socio en la compra,almacena y vende las criptomonedas .

 “Hace accesibles los cripto activos al mayor número de personas posible, en un contexto regulado que garantice la tranquilidad de los inversores”,  Nicolas Louvet, CEO de Coinhouse

Ofrece los recursos tradicionales + invertir en cripto, con el respaldo y seguridad de la entidad, además cuenta con atención al cliente, gestores de cuentas y equipo especializado para agilizar cualquier duda o problema.

Asimismo, por la seguridad con la que cuenta resalta por la simplicidad,seguridad, velocidad, transparencia y sencillez en el servicio.

Es el lugar dónde podrás comprar criptomonedas, como por ejemplo : Bitcoin,Ethereum,Litecoin,Ripple.

Si te interesa conocer más de las criptomonedas, podrás visitar el artículo que creamos sobre: Las criptomonedas y las 5 cosas que deberías conocer.

Bitstartups apoya emprendedores

Hemos explicado lo que es el blockchain, estructura y las ventajas que aporta a quienes decidan utilizarlo, además hemos mencionado los casos de éxito en España con esta tecnología. 

Después de observar que se está utilizando en distintas empresas, ¿Qué opinas de esto? ¿Estarías dispuesto a implementar tokens a cambio de productos o servicios?

El blockchain ha llegado para quedarse en el mercado y marcar un antes y un después. 

Anteriormente, elaboramos un artículo de las tendencias del 2022, ¡No te lo pierdas!

Nosotros también utilizamos el blockchain para nuestra empresa, sobre todo para ofrecerle seguridad al cliente en las transacciones.

Ofrecemos financiación, por medio de crowdfunding y la tecnología Blockchain.

Nosotros ofrecemos transparencia y compromiso con el ecosistema emprendedor y todos sus participantes.

Lo que nos diferencia de otras plataformas de crowdfunding es que por medio de la aplicación podrás comprar, vender e intercambiar los productos y servicios que adquieras en un inicio con otros mecenas mediante una plataforma segura y legítima.

Desde Bitstartups, buscamos apoyar a los emprendedores a crear sus sueños y por eso apostamos por sus ideas.

¿Eres una empresa y estás buscando financiación?, nosotros podemos guiarte a dar tus primeros pasos en tu emprendimiento.

¿Estás buscando apoyar a startups?, también podemos ayudarte a encontrar los proyectos más adecuados para ti.

Ayudamos a creadores como tú a que tu negocio sea un éxito a largo plazo.

Te brindamos el asesoramiento y orientación de expertos en todo momento para que puedas lograr el financiamiento necesario para validar tu negocio.

banner ayuda proyectos scaled

¿Qué es una recompensa?

Lo que obtienes por estar con BitStartups