6 pasos para crear un buyer persona

¿ Qué es el buyer persona? ¿Por qué es importante?

El buyer persona, en otras palabras , es la creación de un perfil detallado del consumidor, dónde encontrarás información importante y concreta sobre el estilo de vida, gustos ,hábitos , características demográficas, motivaciones, objetivos, creencias, retos y miedos.

Si estás buscando crear un producto, marca o negocio, definir el perfil de tu consumidor es el primer paso, de esta manera podrás ofrecer un servicio más personalizado y podrás comunicarte correctamente , ya que también conocerás los medios que más utilizan diariamente, como por ejemplo : email, redes sociales, prensa escrita, radio, entre otros. 

También es importante, aplicar otras estrategias de marketing para tener más posibilidades de tener éxito , pero sobre todo para acercarte al consumidor.

Gracias a un buyer persona podrás identificar, no sólo los intereses que puedan tener, sino también , cómo los busca y dónde

¿Buyer persona y público objetivo es lo mismo?

Para que puedas entender claramente la diferencia , veamos un ejemplo :

  • Público objetivo

Hombres de 30 a 50 años , Vive en Madrid, graduados en ADE, con ingresos promedio de 2000 euros al mes.

  • Buyer persona

Juan tiene 36 años , estudió ADE y tiene una empresa . Le gusta compartir cenas con sus amigos y realizar deporte 3 veces por semana . También , le gusta la música y viajar los fines de semana con su familia.

 El buyer persona es más personalizado y describe al consumidor en cada aspecto de su vida, como ya hemos mencionado. Por el contrario, el público objetivo ofrece datos más precisos , como por ejemplo : Edad , Sexo, Ubicación, Formación educativa, Poder Adquisitivo, Clase Social, Hábitos de consumo.

Cómo crear un buyer persona paso a paso

 Si has decidido crear un perfil de buyer persona o te gustaría conocer los pasos para realizarlo, hemos creado 5 pasos necesarios para ello : 

  • Recopila la información más importante de tu análisis

Para lograr crear un perfil completo, es necesario contar con información sociodemográfica, personal, comportamiento online y de compra.

  • Analiza la información junto con el equipo

Si cuentas con un equipo, todos podrían ofrecer información valiosa sobre el cliente ,ya que algunas áreas podrían tener una relación más directa con ellos.

  • Realiza entrevistas

Obtén más información por medio de entrevistas a tu público objetivo y escoge la información más importante.

  • Creación del buyer persona

Si ya has obtenido la información más importante , podrás crear el perfil de buyer persona.

¿Qué incluye un perfil de buyer persona?

  • Define nombre  y cara 

Si creas un perfil real con nombre y una foto del consumidor lo hará más humano.

  • Datos demográficos

 Deberás contar con datos como : edad,  sexo, clase social y ubicación geográfica

  • Situación  actual

Es importante conocer si estudia, está desempleado o trabaja y el tipo de actividad e ingresos que tiene . También si es soltero, casado o si tiene hijos.

  • Consumo en internet

Si conoces los gustos ,hábitos y preferencias del consumidor en internet , será más fácil identificar los canales de comunicación más eficaces

  • Información más personal

Como mencionamos al inicio, el buyer persona incluye información como preocupaciones, sueños ,retos, miedos. Gracias a esta información, podremos conectar más con él y finalmente crear un vínculo más cercano.

  • Preocupaciones del cliente

Tu empresa o producto tendría que solucionar o ayudar al cliente en el problema que tenga. Como por ejemplo: No sé alimentarme sanamente , no puedo organizarme.

Finalmente, si te has decidido realizar la creación de un perfil de buyer persona, además de realizar estos 6 pasos , debes entender que mientras conozcas más de tus consumidorespodrás acercarte más a ellos y crecer como empresa.

 

banner 27 herramientas scaled

¿Qué es una recompensa?

Lo que obtienes por estar con BitStartups