Blockchain para principiantes

El mundo necesita cada día más producir, gestionar y almacenar información certificada en cada momento, la cual suele ser realizada por humanos.

Así como hemos evolucionado y hoy en día existen tareas que reemplazan al humano por un ordenador o un robot porque ofrece mayor seguridad y rapidez.

La propuesta de blockchain, consta en realizarse por medio de una tecnología incorruptible, eficaz y eficiente como los ordenadores, sin afrontar problemas de seguridad, gracias a la estructura con la que cuenta .

Si, está de moda hablar sobre ello, pero ¿Qué es el blockchain? el término significa cadena de bloques

Para entender mejor la información,vamos a plantearlo por medio de preguntas y respuestas.

1.¿Qué es el blockchain?

 Don & Alex Tapscott en su libro Blockchain Revolution: “un libro de contabilidad digital incorruptible de transacciones económicas que se puede programar para registrar no solo transacciones financieras, sino prácticamente todo lo que tiene valor».

 2. ¿Cuándo inició esta propuesta?

Se creó en 1991 y empezó a utilizarse el 2009  hasta la creación del Bitcoin, pero gracias a esta tecnología podrás firmar contratos, votar en elecciones, registros bancarios, historiales médicos, entre otras.

3. ¿Cuál es la estructura de blockchain?

 Blockchain es una cadena de bloques de información y contienen:

  • Información : Aquí puede almacenar información importante de la empresa.
  • Haash : Es el número de identificación del bloque, cada número es único y cada bloque cuenta con un número propio y el número se genera según el contenido del bloque. Esto quiere decir, si se cambia el contenido de bloque, también se cambia el número de haash.
  • Bloques : También tiene el haash del bloque anterior y se conectan entre cada bloque con el anterior , formando una cadena.

4.¿ Por qué no se puede hackear?

Por la manera en la que funciona el haash y también por la comunidad, ya que si un usuario altera la información de la copia de seguridad, ellos lo detectan y automáticamente la versión con la que cuenta la empresa, se anula.

La seguridad y la certificación de los documentos de blockchain lo otorgan miles de  usuarios

5.¿ Cómo logra blockchain contar con los usuarios?

Los usuarios pueden unirse a blockchain ya sea para usar el sistema o para crear nuevos bloques, los cuales logran crearse después de resolver un problema matemático complejo y la verificación de la comunidad.

Cada persona que logra crear un nuevo bloque, denominados mineros, obtiene una recompensa estipulada por la empresa.

6.¿ Quiénes son los mineros

Se encargan de validar nuevas transacciones y grabarlas en nuevos bloques que van formando las cadenas de blockchain y pueden obtener recompensas mayores a  30.000 dólares (unos 25.000 euros)  en Bitcoin.

7.¿Cuáles son las principales ventajas del blockchain?

  • Todas las transacciones quedan registradas
  • Operaciones sin intermediarios
  • Operaciones seguras
  • No se puede falsificar 
  • Tecnología global
  • Costo más bajo de intercambio de divisas
  • Almacenamiento de datos
  • Plataforma descentralizada

Finalmente, después de conocer información básica de la tecnología blockchain, podrás determinar si necesitas implementarla en tu negocio o si te interesa buscar más acerca de los mineros , Haash o buscar más información del tema para convertirte en experto.

¿Y tu crearías un negocio utilizando tecnología blockchain?

 

banner ayuda proyectos scaled

 

¿Qué es una recompensa?

Lo que obtienes por estar con BitStartups