¿Cómo hacer un buen Plan de Marketing Digital?

Muchas veces creemos que un plan de marketing digital es algo complicado y engorroso de crear pero no tiene por qué ser así. 

Tener un plan es fundamental para orientar los objetivos de la marca de manera coherente y conseguir tener éxito en tus estrategias de comunicación.

Para esto tienes que seleccionar los mejores medios para hacer llegar tu mensaje al mayor número de potenciales clientes optimizando tu presupuesto de la mejor manera posible.

¿Por qué se necesita un plan de marketing digital?

Porque al final sabrás lo que funciona y lo que no para tu marca y te ayudará a decidir las tácticas y estrategias más eficaces para tu negocio, logrando que tus esfuerzos de marketing no sean en vano. Un buen plan de marketing digital aumenta las ventas y conduce a mejores resultados.

¿Qué es un plan de marketing digital?

Este plan debe ser una herramienta flexible y adaptable a las necesidades de la empresa para ir optimizando los recursos de forma eficiente a lo largo del tiempo y que no se convierta en un plan ambiguo.

En principio, un plan de marketing digital es una hoja de ruta en donde desarrollamos los objetivos que queremos lograr, así como también las tácticas y estrategias necesarias para nuestro negocio. 

A continuación te presentamos de las herramientas que puedes utilizar para lograr un buen Plan de Marketing Digital:  

Análisis externo: PEST

Un análisis estratégico comienza siempre por el estudio del macroentorno de la empresa. En este aspecto el análisis PEST te ayudará a realizar un análisis externo teniendo en cuenta los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos que pueden afectar a nuestra empresa.

FODA o DAFO

Mediante el análisis FODA podrás identificar tanto tus fortalezas y debilidades (análisis interno) como las oportunidades y amenazas del entorno (análisis externo). Después del análisis, tendrás una comprensión más clara de qué esperar.

¿Qué diferencia existe entre los análisis PEST y DAFO?

Mientras el primero se centra más en el marco externo en el que se desenvolverá la empresa, el DAFO lo hace tanto en factores internos como externos. No obstante, y por ello, ambos enfoques tienen áreas similares en lo que se refiere al análisis externo.

Las 5 fuerzas de Porter y la cadena de valor

Una vez definidas las amenazas y oportunidades presentes en el macroentorno, es el momento de realizar un análisis interno en cuanto a la competitividad en el sector, los procesos de creación de valor que siguen las empresas competidoras y la situación competitiva en la que nos encontramos.

Las 5 fuerzas de Porter 

El modelo de las 5 fuerzas de Porter se basa en cuatro elementos claves para tu negocio que permiten valorar y analizar la competitividad en tu mercado y la rentabilidad potencial que se puede tener a corto y largo plazo.

Estos elementos a tener en cuenta son:

1. Poder de negociación de los clientes

Cuanto mayor sea el poder de negociación de los clientes, mayor presión tendrás al momento de bajar los precios de tus productos o servicios, y esto impacta en cierta forma en la rentabilidad del proyecto. 

Factores a tener en cuenta: El número de clientes en el mercado, su capacidad de compra y la facilidad que tienen para cambiar de proveedor y de empresa. 

2. Poder de negociación de los proveedores 

Cuanto más proveedores existan en tu mercado y compitan por captar más clientes, más fácil te resultará aumentar la cartera de proveedores y lograr tener un poco más de poder para forzarlos a aceptar tus propias condiciones de pago, o a que te rebajen el precio.

Factores a tener en cuenta: El grado de concentración de proveedores y la exclusividad sobre el producto o servicio del que te proveen. 

3. Amenaza de aparición de nuevos competidores 

Cuantas más grandes sean las barreras de entrada en el mercado, menor será la probabilidad de que nuevas empresas ingresen, lo cual se traduce en una menor competitividad y en un mercado más atractivo para ti. 

Factores a tener en cuenta: Entrada de nuevos competidores en el mercado, que estará determinada por la existencia de barreras de entrada, como contar con una patente o concesión administrativa, entre otros aspectos. 

4. Amenaza de productos sustitutivos

Los productos sustitutivos son una amenaza, ya que pueden influir en los precios que se puede vender el producto en el mercado. Cuanto más productos sustitutivos existan, la demanda de tu producto se hará más elástica. 

Factores a tener en cuenta: Entrada de nuevos productos al mercado.

5. Rivalidad existente entre los competidores

Es el resultado de la interacción de todas las fuerzas anteriores. Cuanta mayor sea la  rivalidad, mayor es la rentabilidad que esperan obtener los competidores en ese mercado.

Cadena de valor

La cadena de valor es un modelo teórico que permite determinar las actividades que se llevan a cabo dentro de la empresa y aportan valor al producto o servicio con el objetivo de destinar la máxima calidad y crear de esta forma una ventaja competitiva en el mercado. 

Esta metodología también fue desarrollada por Michael Porter y divide las actividades productivas en dos actividades:

  • Actividades primarias

Todas las actividades que son imprescindibles para desarrollar el producto o servicio.

  • Actividades secundarias

Actividades que dan soporte a las primeras y se desarrollan en cualquier empresa como recursos humanos o contabilidad.

Las 4 P del marketing

  • Producto (Product)

Debes definir tu producto o servicio con el objetivo de satisfacer las necesidades del cliente y teniendo en cuenta tus fortalezas que te diferencian de otros productos competidores para tener un buen posicionamiento competitivo. Debes preguntarte, por ejemplo, si tu  producto se diferencia por ser barato, ser de lujo o tener alguna característica distinta frente a tu competencia.

  •  Precio (Price)

De la mano con la definición del producto tienes que definir un precio u otro aplicando toda tu estrategia de marketing. Determina si el ahorro en costes justifica que puedas vender más barato o si, por el contrario, aumentarás el precio ya que el valor diferencial que ofreces es importante para el cliente en cuanto a calidad de servicio o producto que hace que valga la pena pagar un poco más por él.

  • Distribución (Place)

En este caso debes definir los lugares donde tu producto va a llegar al mercado para que esté al alcance de tu público objetivo. Es fundamental integrar todas las actividades logísticas y los diferentes canales de distribución disponibles y preguntarte cuáles son los canales más  adecuados para tu negocio.

  • Promoción (Promotion)

Aquí debes desarrollar un mensaje coherente y eficaz en los canales adecuados y que a su vez este mensaje sea acorde a los valores de tu marca. Este mensaje debe ser orientado a tu buyer persona y en base a tu objetivo definido con anterioridad.

Es ideal destacar en la comunicación los beneficios de tu producto y cómo puede satisfacer las necesidades del cliente. 

Ten en cuenta que estos conforman un mix de marketing y son igual de importantes cada uno en nuestra estrategia de marketing.

Según cómo decidas tu estrategia puedes diferenciarte de la competencia que opera en tu mismo sector y ofrece productos similares al tuyo.

Por ejemplo, una empresa del sector de las joyas puede decidir centrar todos sus esfuerzos en promocionar únicamente collares (producto) con un importante descuento (precio) y solo utilizando Google Ads (promoción) para dirigir público hacia su punto de venta online (distribución), mientras que el competidor puede optar por ofrecer pulseras (producto) a través de una tienda física (distribución) a un precio inferior que en su tienda online (precio) utilizando Facebook e Instagram Ads (promoción). 

Evolución de las 4 P del Marketing Digital

Dentro del marketing digital se incorporan también otras variables que se consideran como una evolución de las 4 P del marketing digital:

  • Personalización

Los productos deben diseñarse para satisfacer las demandas de cada uno de los clientes y evitar generalizaciones. Ofrecer una experiencia más personalizada a gusto de cada usuario.

  • Participación

Haz partícipe a tus clientes en todo el proceso, ya sea en las opiniones acerca del producto como en el diseño de él. Las redes sociales juegan un papel clave en este aspecto. La idea es vincular al cliente con la marca y saber también qué es lo que el cliente piensa de nosotros.

  • Peer to peer

Que nos hablen bien de nuestra marca y que se comente nuestro producto o servicio de manera masiva y proactiva entre los usuarios es muy positivo ya que puede hacerse eco y llegar a miles de personas de todo el mundo. Pero para esto es necesario controlar y analizar para no fallar.

  • Predicción modelada

Consiste en analizar y monitorizar los datos que nos brindan determinadas herramientas como Google Analytics para saber el comportamiento de los usuarios y así poder optimizar las campañas. Es muy importante saber quién compra tu producto o servicio, qué compra y dónde lo hace. Si se analizan estos datos correctamente puedes hacerte una idea de como estas en el mercado y cómo se comportan los usuarios en tu web para predecir conversiones futuras y en base a ello implementar una determinada estrategia. 

Modelo de negocio Canvas o  Business Model Canvas

Se trata de una metodología que contempla todos los factores dichos previamente y que simplifica el análisis de tu empresa, centrada en lo más importante del negocio sin perder el enfoque de tu estrategia. Es un modelo ágil e intuitivo. 

Esta herramienta estratégica, desarrollada por Alex Osterwalder, permite diseñar y probar nuevos modelos de negocio, resumido en una mapa de negocio completo donde cada uno de los 9 bloques representan un sector importante de la empresa, logrando así aumentar tus oportunidades de éxito. Estos bloques son: Clientes, Propuesta de Valor, Canales de Distribución, Relación con el cliente, Fuente de Ingresos, Recursos Clave, Actividades Clave y Socios Clave.

Branding y posicionamiento de marca

Una vez revisado el plan de marketing de la empresa y analizado cada uno de los aspectos anteriores, es momento de pensar si el branding y el posicionamiento de la marca se encuentran ejecutados correctamente y de manera coherente con tus objetivos. Debes tener en claro cual es tu propuesta de valor y tus clientes potenciales a los cuales te diriges.

El branding es ideal para construir una marca reconocida para tus usuarios y para tu posicionamiento en el mercado en base a tus valores y características que quieres reforzar. Cuando hablamos de posicionamiento de marca nos referimos a cómo te percibe el usuario, si brindas confianza, alegría, seguridad, prestigio u otra característica distintiva que hace diferenciarte de la competencia y generar más fanáticos a tu marca.

Por tanto, debes analizar si eres atractivo para el segmento al que te diriges y si tu comunicación es coherente con lo que quieres transmitir.

El objetivo es poder desarrollar con el tiempo una personalidad propia que penetre en la mente de tus consumidores y de ese modo te escojan frente a la competencia y estén dispuestos a pagar más por nuestra marca.

El Ecosistema Digital

Constituir un ecosistema digital es ideal para optimizar tu plan de marketing digital ya que aumentarás la visibilidad y la notoriedad de marca y conseguirás fidelizar a tus usuarios, aumentando las visitas y las conversiones de tu sitio web.

Algunos elementos que componen este ecosistema digital son:

  • Sitio Web

Es lo más importante ya que un sitio web es la carta de presentación que tienes al momento de mostrarte en el mercado a tus posibles clientes. Por lo tanto, enfócate en generar contenido atractivo para tu tipo de usuario.

  • Medios Digitales

Es importante trabajar de manera correcta tus redes sociales, blogs o apps para poder crear contenido adecuado para tus usuarios y puedas generar un mayor engagement.

Optimiza la estrategia SEO para mejorar el posicionamiento de tu web en buscadores y así conseguir mayor alcance y visibilidad. Crea contenido útil y de calidad y mantén una estructura semántica, coherente y sólida en toda tu estrategia. Esta estrategia debe ser complementada con SEM o publicidad de pago para aumentar tus probabilidades de éxito en el sector.

  • Analítica Web

Indispensable para poder medir y cuantificar las acciones realizadas y mejorar con el paso del tiempo.

En resumen, los beneficios que aporta tener un plan de marketing digital son variados.

Beneficios de tener un buen Plan de Marketing Digital

  • Un mejor análisis de tus acciones para potenciar tu marca.
  • Practicidad, ya que te ayudará a ver las acciones de todo el año en un solo lugar.
  • Ahorro de tiempo al tener una hoja de ruta válida para mejorar tus estrategias.

banner ayuda proyectos scaled

 

¿Qué es una recompensa?

Lo que obtienes por estar con BitStartups