Como podemos utilizar la tecnología Blockchain en nuestro negocio.

«La tecnología blockchain ha venido para quedarse y aquellos que sepan utilizarla para su negocio tienen garantizado el éxito»

Hay una gran diferencia entre ser un 0 a la izquierda y un 0 a la derecha. La clave está en ser una startup útil para un nicho de mercado y valiosa para un público potencial. Pero ¿de qué sirve tener la idea más impresionante del mundo si nadie está ahí para verla? ¿Para qué quieres un negocio potencial si no cuentas con la suficiente financiación para sacarlo adelante?

La tecnología de cadena de bloques o blockchain puede hacerlo por ti. Por raro que parezca, ha dado lugar a un nuevo modelo de financiación con el que inversores y startups se dan cita para conseguir ventajas. 

Si quieres saber en qué consiste, te invitamos a acompañarnos en este post.

¿Qué es la tecnología blockchain?

Desde que la blockchain llegó a nuestra vida, planteó una enorme revolución. Se trata de un concepto asociado al Bitcoin y las criptomonedas, pero es mucho más que eso. La tecnología blockchain es un registro único y distribuido en varios nodos de una red. Es un sistema descentralizado donde los usuarios tienen el control del proceso. Podríamos definir este concepto como un enorme libro de cuentas donde los bloques se enlazan y cifran para proteger la seguridad de las transacciones.

Los nodos son los encargados de verificar las transacciones con el fin de validarlas y registrarlas en el libro de cuentas. 

  • Supongamos que A quiere enviar dinero a B. 
  • La transacción es representada como un bloque, y este se transmite a todas las partes de la red. 
  • Los nodos de la red aprobarán la validez de la transacción. 
  • Y entonces, el bloque puede añadirse a la cadena sin problema. 
  • Esto proporciona un registro transparente e inmodificable sobre la transacción.
  • Finalmente, el dinero de A llega a B.

El mundo, tal y como funciona en la actualidad, necesita producir, gestionar y almacenar una enorme cantidad de datos en todo momento, cada día, cada minuto, cada segundo. Y hasta hace pocos años, eran los humanos quienes se encargaban de esta labor. Lo que propone la tecnología de la cadena de bloques es que este trabajo lo realicen otros sujetos más eficaces, rápidos e inquebrantables, ¡los ordenadores!

Sin embargo, pese a su gran papel en el ecosistema financiero, puede aplicarse a un sinfín de transacciones y sectores.

Tecnología blockchain para startups e inversores

Conseguir que un proyecto alcance el capital necesario para su lanzamiento al mercado es una tarea en la que intervienen inversores y empresas. Ahora, la tecnología blockchain puede facilitar este camino por medio de las criptomonedas.

Verás, esto es posible gracias a:

  • El lanzamiento de las plataformas o lanzaderas de startups por medio de tecnología blockchain. Sirva de ejemplo La Roseta.
  • Para invertir, se utilizan los utility tokens o tokens de utilidad. Es decir, sirven para algo y tiene un precio según la oferta y la demanda.

Para las startups que listan sus proyectos en plataformas de blockchain:

  • Consiguen inversión sin perder equity ni generar deuda.
  • Utilizan la tokenización, transformación o representación de activos u objetos dentro de una cadena de bloques. 
  • Envían la información de su proyecto para saber en qué punto está y a dónde quiere llegar. 
  • Se analiza la startup para ver su viabilidad y comprobar que se cumplen con todos los requisitos. 
  • Cuando se aprueba, se lista el proyecto con el fin de recaudar los fondos que necesita. 
  • Cada startup tiene su utility token, que funciona sobre la blockchain. 
  • Las empresas que deciden alistarse tienen que pagar en tokens.

Para los inversores que deciden apostar por startups en plataformas blockchain:

  • Pueden invertir desde 1 euro sin comisiones.
  • Reciben ventajas por hacerlo.
  • Pueden comerciar con otros usuarios para conseguir más tokens o deshacer posiciones y retirar la inversión. 
  • Existe seguridad en el precio de los activos, ya que no se permite la venta por debajo del precio de mercado. ¡Cada proyecto tiene un valor mínimo!

Hace un par de años, hubiera sido suficiente con echar mano del crowdfunding, las subvenciones públicas o un préstamo en el banco. Sin embargo, las formas de obtener financiación han evolucionado gracias a las tecnologías. 

¿Buscas la manera de almacenar datos que jamás se puedan modificar, eliminar o perder? La blockchain es tu sitio.

¿Se pueden financiar startups con criptomonedas?

Las monedas virtuales, en el fondo, son tecnología de cadena de bloques. Aseguran las transacciones, permiten operar de forma descentralizada, son seguras, aumentan el poder del usuario… ¡Y son una alternativa eficaz para la financiación de startups!

La blockchain ha cambiado el modo, pero el objetivo sigue siendo el mismo. Cualquier persona puede invertir en proyectos, ya seas un principiante al que le pica la curiosidad o un business angel de los pies a la cabeza. No tendrás que afrontar comisiones a la hora de invertir. Utilizarás un token o activo con múltiples ventajas. Además, es muy seguro invertir con activos digitales.

Aunque el funcionamiento de la blockchain puede resultar complejo de entender, la idea es básica. Cada bloque de la cadena almacena una cantidad de transacciones válidas, datos sobre el bloque y vinculación con el bloque anterior y el siguiente por medio de un hash (código o huella digital del mismo). Por este motivo, cada bloque presenta un lugar único e inmodificable dentro de la cadena.

Por último, la cadena completa es guardada en cada nodo de la red, por lo que se realiza una copia exacta en todos los participantes. Al tratarse de una tecnología distribuida, la disponibilidad de los datos está garantizada en todo momento. 

En un mundo acostumbrado a los sistemas centralizados, la tecnología de la cadena de bloques se ha convertido en una alternativa ideal para multitud de sectores y negocios. Ahora, también lo es para invertir en startups y obtener beneficios a largo plazo, o financiar nuevos proyectos y lanzarlos en el mercado.

Hoy en día, las posibilidades de lanzar un negocio se han multiplicado.

banner ayuda proyectos scaled

¿Qué es una recompensa?

Lo que obtienes por estar con BitStartups