El secreto del éxito: la inteligencia emocional

¿Qué dirías si te digo que puedes trabajar en controlar tus emociones?¿Será algo que se pueda desarrollar con los años? o ¿hemos nacido con ello?

Existen muchas dudas que podrías tener al respecto de este tema. ¿Pero, qué es una emoción? 

«Una emoción es un estado psicológico complejo que implica tres componentes distintos: una experiencia subjetiva, una respuesta fisiológica, y una respuesta conductual o expresiva». (Hockenbury y Hockenbury , 2007)

Si hablamos de inteligencia emocional, es un término que se hizo famoso con Daniel Goleman ,está muy de moda últimamente y los cursos o audiolibros sobre ello, como por ejemplo : Tus zonas erróneas, Inteligencia emocional 2.0, el libro que tu cerebro no quiere leer, educar los sentimientos, 7 hábitos de la gente altamente efectiva, entre otros. 

Claramente, todos brindan información valiosa sobre ello, pero si no somos conscientes de que el manejo de las emociones es la base de nuestra vida, no podremos desarrollarla adecuadamente, es decir , si no le damos la importancia necesaria podría afectar aspectos de nuestra vida en términos personales, laborales o de relaciones con los demás. 

Por ello, vamos a explicar los aspectos más importantes de la inteligencia emocional a modo de preguntas y soluciones que podrás utilizar si afrontas niveles de estrés , con la finalidad de lograr que las emociones no te jueguen en contra.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es la habilidad o capacidad para manejar correctamente los sentimientos, si lo realizas de manera correcta podrás obtener ventajas, como por ejemplo: autocontrol, mejor comunicación, mejores relaciones con los demás, obtención de metas, manejo de estrés y superación de obstáculos.

¿Cómo inició?

Nació en 1983 con el psicólogo Howard Gardner, el cual consideraba los test de coeficiente intelectual como insuficientes para lograr una apreciación de la inteligencia.

Existen dos tipos de inteligencia emocional:

  • Inteligencia interpersonal

    Significa comprender lo que sienten los demás y entender el estado de ánimo de ellos.

  • Inteligencia intrapersonal

    Es la conciencia que tenemos sobre nuestras capacidades y limitaciones, también es alguien que se autoanaliza y sabe comprender sus emociones.

¿Por qué es importante tenerla? 

Es importante en la vida personal y en cada relación que creamos porque podemos afrontar situaciones de frustración o estrés en una relación sentimental , familiar o amical pero nuestra reacción frente a estas situaciones dependerán de nuestra inteligencia emocional. En consecuencia, si no podemos manejar nuestras emociones nos enfrentaremos a situaciones negativas de estrés, ira ,rencor ,entre otros sentimientos.

¿Cuáles son las características de las personas con inteligencia emocional?

  •  Analizan sus emociones

Si enfrentan alguna situación, analizan sus sentimientos o emociones frente a ello, es decir realizan un análisis interno para determinar lo sucedido.

  •  Expresan sus sentimientos

Saben lo que sienten y son sinceros con los demás .

  •  Analizan su futuro

Saben razonar sobre sus metas o proyectos y no sólo sueñan, sino también ven que puede ser real.

  • No toman nada personal

  No sienten que las personas hagan algo en contra de ellos, las personas realizan cosas y cada uno decide cómo le afecta. También analizan la situación y los puntos a mejorar para otra ocasión.

  • Autocrítica

Reconocen si se equivocaron y saben decidir qué hacer con las emociones 

  • Empatía

Piensan en lo que sintió la otra persona y buscan empatizar con la situación.

  • Motivación

Mantienen el positivismo a pesar de las adversidades y buscan estar constantemente motivados para continuar realizando sus actividades diarias correctamente. 

¿ Podría afectar en el emprendimiento

En el caso del emprendedor, debe ser consciente de que no todo son éxitos y para obtener resultados requiere tiempo, motivación y una visión clara de a dónde quiere llegar, sobre todo es importante controlar las emociones para no afectar la salud ,proyecto y equipo, debido a que él es el  líder y debe de guiar a los demás para alcanzar los objetivos planteados.

Un estudio realizado por TalentSmart ,concluyó que un 90% de los empleados con mayor rendimiento tenían altos valores en cuanto a inteligencia emocional, es decir serás más rentable y tu empresa facturará más si logras desarrollar la inteligencia emocional en cada persona de tu equipo.

Sin embargo, no es tan simple como suena, mantenerse motivado o controlar tus actitudes frente a situaciones de estrés, por ello es necesario acudir a técnicas que nos ayuden a recuperar la calma y mantener autocontrol, creado por la autora Blanca Mery Sanchez, fundadora de Mente Sana.

¿A qué técnicas de regulación o sobrevivencia emocional puedo recurrir?

  • Responder de manera racional:  

Para empezar, lo más importante es entender la diferencia entre ¿Qué es responder y reaccionar? Cuando respondes mantienes el control de lo que sucede y cuando reaccionas se activa el instinto de lucha.

Puedes plantear preguntas de una situación  en la que perdiste el control, con el objetivo de aprender sobre lo sucedido, como por ejemplo : ¿Qué pasó?¿Qué sentí físicamente? ¿Qué tan fuerte de 1 a 10 fue la intensidad? ¿Cuáles fueron las conductas inapropiadas que realice? ¿Cómo habría actuado si hubiera respondido? ¿Qué palabras podía haber empleado? ¿Cómo podría regular mi lenguaje corporal? 

  • Aprende de lo que sucedió 

Revisa una situación en la que aprendiste una lección significativa de un momento en el que lograste mantener la calma.

  • Respirar profundo y lento: 

Contar  hasta diez  y realizar respiraciones profundas y lentas por aproximadamente 3 minutos ,ya que la intensidad de la emoción disminuirá.

  • Visualizar : 

Imagina una situación a la que te puedes enfrentar y prepárate para ello con preguntas ,como por ejemplo :¿cómo te sientes?¿Qué dirías?¿Qué emoción tendrías?¿Cómo sería la emoción del triunfo?

  •  Tiempo fuera :

 Si sientes que vas a perder el control de la situación, es mejor que te alejes por un tiempo determinado, así no reaccionas de manera impulsiva y equivocada. 

Si deseas realizar un test de inteligencia emocional, puedes encontrarlo aquí

En resumen, la inteligencia emocional te ayudará a afrontar situaciones desagradables con la mejor actitud y afectará a nuestro rendimiento o decisiones laborales si no contamos con ella. Por otro lado, si sentimos que necesitamos ayuda podemos recurrir a buscar ayuda pero podemos empezar con las técnicas de regulación emocional ya mencionadas, de esta manera poco a poco podremos manejar mejor nuestras reacciones y emociones.

banner financiacion primer dia scaled

 

¿Qué es una recompensa?

Lo que obtienes por estar con BitStartups