FAQs

CONOCE BITSTARTUPS

Es una forma directa de financiar proyectos de forma colaborativa donde el «patrocinador» recibe recompensas exclusivas por su aportación al proyecto.

Las recompensas puede ser como Patreon o como Afiliado.

El valor diferenciador de Bitstartups respecto a otros compañeras del sector son:
 
  • Por parte del patrocinador:
    • Mercado de intercambio del derecho sobre el producto mientras está desarrollándose  como un mercado de segunda mano se tratara.
    • En caso de ser patrocinador-afiliado recibir ingresos directos por su prestación de servicios.
  • Por parte del promotor:
    • Disfrutar de una Comunidad de comunidades (Comunidad Bitstartups) que pueda ayudar parcialmente a la financiación de su proyecto junto a su propia comunidad.
    • Trabajar una campaña de Marketing ad-hoc centrada en marketing de resultados.

Las cuestiones que se tratan en este apartado sobre Fiscalidad han sido redactadas con la ayuda de profesionales expertos en el ámbito de la tributación. 

La adquisición de recompensas de producto o servicio se califican como un «anticipo de cuenta» de una compra o adquisición de servicios. Los patrocinadores por tanto, no efectúan donación alguna. Por lo que la aportación del patrocinador se considera una compra del producto o servicio que se ofrece en las recompensas.

 

En caso de adquisiciones de recompensas de afiliados se califican como prestación de servicio por lo que el patrocinador está realizando una actividad profesional en el ámbito de generar de ingresos.

Por qué creemos que es importante apoyar al ecosistema emprendedor pero entendemos que los patrocinadores deben tener la posibilidad y libertad de hacerlo el el momento y forma que se sientan cómodos.

Por eso creemos que un mercado de compraventa de segunda mano de recompensas puede ofrecer ese valor añadido que por ende, ayude a impulsar a los proyectos.

Además, con el sistema de recompesas por afiliación atraemos también una red de interesados en que el proyecto siga adelante.

Para Bitstartups, las fases iniciales de cualquier proyecto o servicio son duros, y sin recursos para poder lanzarlos muchos de ellos no logran alcanzar la luz a pesar de ser grandes propuestas.

Por eso queremos desarrollar un espacio donde patrocinadores y promotores puedan impulsar conjuntamente estos proyectos.

Para los patrocinadores esta aportación no es un producto de inversión directa ya que su objetivo principal es la adquisición de las recompensas sea ya una comisión por referido como prestación de servicio o una entrega de un producto exclusivo.

Lo hacemos a través del éxito del crowdfunding, recibiendo un fee (comisión) de lo recaudado una vez ha tenido éxito el proyecto. 

El fee es del 6%

Bitstartups es la primera plataforma de crowdfunding por recompensas que permite el intercambio de las recompensas en un mercado de segunda mano donde los mecenas podrán intercambiarlo libremente entre ellos.

Además ofrece recompensas sobre el producto o sobre afiliación pudiendo los patrocinadores generar una nueva fuente de ingresos profesional.

Bitstartups no es un producto financiero y no tiene como objetivo la generación de rendimientos de sus participantes.

A lo largo de los años muchas plataformas de crowdfunding por recompensas han tenido éxito pero lo cierto es que, en la mayoría de ocasiones, los patrocinadores no encuentran en su aportación inicial la motivación necesaria para continuar apoyando el proyecto.

Con la tecnología de Bitstartups, podemos disfrutar de un entorno en el que los patrocinadores que no se sientan representados por el proyecto puedan ofrecerlo en compraventa a nuevos mecenas que si que crean en el a un precio acordado por ambas partes de una forma segura.

Cualquier patrocinador poseedor de recompensas compradas y no disfrutadas (representaciones de productos o servicios futuros) tendrá la libertad de comercializarlas en cualquier momento, de forma segura y legitima en el mercado de Bitstartups con otros mecenas como cualquier mercado de compraventa conocido.

La disposición mencionada comunica los procesos de publicidad de criptoactivos excluyendo las siguientes modalidades:

  • Criptoactivos que por sus características y su naturaleza no sean susceptibles de ser objeto de inversión
  • Criptoactivos cuyo único uso sea el acceso digital a un producto o servicio, y sea aceptado únicamente por su emisor o por un conjunto limitado de proveedores con los que el emisor mantiene una relación contractual.

Por lo que Bitstartups, al digitalizar productos o servicios con objeto de garantizar su trazabilidad y legitimidad desde su «preventa» hasta su consumición final en formato de crowdfunding por recompensas no aplica.

 

Un activo financiero es, a grosso modo,  un instrumento financiero que otorga a su comprador el derecho a recibir ingresos futuros por parte del vendedor.

Esta característica le condiciona a un marco regulatorio estricto en referencia a control y gestión en su trasmisibilidad.

Aunque, la tecnología Blockchain permite esta transmisión de derechos sobre activos financieros actualmente la regulación sobre la libre transmisión es escasa e imprecisa y en Bitstartups queremos garantizar la seguridad de nuestros mecenas y proyectos es por ello que somos un Crowdfunding de Recompensas y no un Crowdfunding for Equity.

Aviso: Cualquier mercado secundario de equity tokenizado (Equity Tokens) no esta protegido por los derechos asociados a las participaciones adquiridas de forma «tokenizada» .

A LOS PATROCINADORES

Los patrocinadores son aquellos usuarios que, interesados por algún tipo de recompensa, participan de forma activa en la preventa de los promotores/emprendedores.

  • Tienen dos formas de hacerlo:
    • A través de recompensas de producto
    • A través de recompensas de afiliados

Las recompensas de producto se adquieren con el objetivo de vender o recibir un producto con características exclusivas ya sea precio, exclusividad, personalización, etc…

Las recompensas de afiliados se adquieren con el objetivo de obtener ingresos pasivos como profesional del marketi de referidos y por ello reciben una comisión sobre la venta comisionada.

Las adquisicones de recompensas se realizan con el token de saldo de la plataforma llamado BTS (Bitstartups) el cual sirve para comprar productos o servicios, entre otras funcionalidaes. En caso de que la campaña no alcance su objetivo se hará una devolución de dicho saldo por el total de tu aportación a tu cuenta saldo de BTS.

Puedes hacer las aportaciones a través de:

  • Tarjeta de crédito a través de nuestra entidad de pagos: STRIPE.

Stripe cobra una comisión de 0,25 + 1,4% por transferencia EEE (+1,1% en Reino Unido y 2,9% para tarjetas internaciones, puedes conocer sus condiciones de precio aquí.

El cobro se realiza en el momento que transfieres las cuantías a la Plataforma. Si la campaña no logra su objetivo, se te generará una devolución del saldo en BTS de tu aportación por el mismo método de pago. El autor no tendrá que entregar ninguna recompensa, ya que nadie habrá pagado.

Una vez el proyecto haya superado los filtros de admisión, aparecerá disponible en la plataforma.

Para realizar la adquisición, presiona el botón «patrocinar proyecto» en el proyecto de tu interés e indica la recompensa que quieres adquirir.

La información entregada será la utilizada por Bitstartups para informar del progreso del proyecto y del autor para ofrecer un método de recibir las recompensas.

Es importante que uses un email de uso habitual para recibir las notificaciones de los proyectos y poder recibir las recompensas.

El crowdfunding se trata de hacer posible el desarrollo completo de productos que aún no están terminados. Una vez terminada la campaña con éxito, el autor recibirá la financiación conseguida. Despues se llevará a cabo el desarrollo del producto y finalmente la entrega de recompensas.

Algunos proyectos determinan su fecha estimada.

En cualquier momento puedes ponerte en contacto con el autor del proyecto para su información a través de su correo.

El único responsable de cumplir con la recompensa que te corresponde a cambio de tu aportación es el promotor/a del proyecto, y a esto se compromete al aceptar las condiciones y términos de uso de Bitstartups en el momento de registrar su proyecto.

El promotor del proyecto es el que ha recibido la financiación para poder llevar a cabo el proyecto y producir y entregar las recompensas.

En caso de no cumplir con sus obligaciones de forma deliberada, se podría enfrentar a acciones de tipo legal por incumplimiento de sus obligaciones con las personas que han hecho aportaciones a su proyecto.

En el momento de la entrega, el equipo promotor recibirá el nombre correo de los poseedores del derecho a recompensa en ese momento para poder dar la opción a su intercambio por el producto final.

Hasta ese momento, de forma segura, los poseedores de la recompensa podrán intercambiarlo libremente entre los usuarios de la plataforma.

Podrás ver la evolución de la campaña en todo momento en la plataforma donde figurara su progreso y si ha tenido éxito.

Una vez haya tenido éxito podrás ver su desarrollo en los comunicados emitidos por los promotores.

También se notificará vía correo a los mecenas participantes de su éxito al finalizar la campaña.

La pestaña «mercado de compraventa» es un espacio donde los patrocinadores pueden comprar productos entre si como cualquier plataforma de intercambio con la ventaja que las recompensas son productos todavía no disponibles en el mercado, el intercambio esta garantizado y es seguro para todos los consumidores.

Como cualquier mercado de compraventa de segunda mano, la recompensa tiene el precio que un comprador y un vendedor estén conformes en pagar por él. 

Hasta que el promotor del producto no lo tenga finalizado, su valor es relativo por lo que el acuerdo entre las partes lo determinará.

Las recompensas ofrecidas por los promotores del proyecto estarán indicadas en su perfil. 

Independientemente de ellas, el mecenas podrá vender sus recompensa en cualquier momento en el mercado P2P (compraventa persona a persona) a cualquier valor.

Si, el mercado de intercambio de compraventa P2P (peer-to-peer) estará disponible siempre para su uso.

El crowdfunding no tiene, de momento, ninguna fiscalidad especial y hay que considerarlo en general como un intercambio comercial entre el autor/a y la gente que hace las aportaciones. Es decir que, en general, se trata de una compraventa del producto, servicio o experiencia que el autor/a ofrece a cambio de la aportación monetaria correspondiente.

Deducciones

Así pues, en general, si el mecenas es una persona física que no tiene la condición de empresaria o profesional, la aportación no podrá deducirse.

En todo caso, siempre que las aportaciones las realice una persona jurídica o una persona física que tenga la condición de empresaria o profesional, y se realicen en el desarrollo de su actividad económica, éstas pueden tener la consideración de gasto fiscalmente deducible en el impuesto sobre sociedades o en el impuesto sobre la renta de las personas físicas, respectivamente.

Desgravaciones

En general, las aportaciones a un proyecto no serán desgravables

Puede haber casos particulares en los que, en función de la naturaleza jurídica del impulsor del proyecto (si es una Fundación por ejemplo…) y de las recompensas que ofrezca, los impulsores del proyecto pueden ofrecer desgravaciones a los mecenas por sus aportaciones. Pero son casos particulares, y en cualquier caso, la desgravación dependerá de la naturaleza jurídica del impulsor de la campaña y receptor del dinero y no tiene que ver con que sea una aportación realizada a una campaña de crowdfunding.

Trabajamos con STRIPE como pasarela de pago segura para garantizar la mayor privacidad y seguridad en las transacciones, además, se realizan copias de seguridad cada 24h de todas las transacciones recibidas a través de un disco de almacenamiento externo a la plataforma.

Tomamos tu privacidad muy en serio. Bitstartups no almacena los datos que no sean enteramente necesarios para su comunicación o verificación.

Las cuestiones que se tratan en este apartado sobre Fiscalidad han sido redactadas con la ayuda de profesionales expertos en el ámbito de la tributación. 

La adquisición de derechos de producto o servicio se califican como un «anticipo de cuenta» de una compra o adquisición de servicios. Los patrocinadores por tanto, no efectúan donación alguna. Por lo que la aportación del mecenas se considera una compra del producto o servicio que se ofrece en las recompensas.

En el caso de recompensas de afiliados se considera una «prestación de servicio» entre las partes por lo que no generarán coste alguno sobre

Una vez se ha adquirido la aportación con éxito por parte del promotor/a solo se podrá recuperar a través del mercado de compraventa.

Una vez se ha adquirido el derecho, si el objetibo no se cumplió con éxito, sólo se podrá recuperar la aportación por el mismo método que se hizo una vez terminado el plazo.

A LOS EMPRENDEDORES

Rellena nuestro formulario, con él podremos asesorarte y ayudarte en hacerlo de la mejor opción, para ello termina el formulario solicitando una breve llamada con nuestro asesor.

Es el momento de explicar el proyecto

Debemos estudiar si tu propuesta se adapta a una campaña de Crowdfounding por lo que te enviaremos un formulario para que puedas explicarlo de la mejor forma posible.

En la reunión, se te asignará un consultor especializado y te presentamos una lista con los puntos imprescindibles para elaborar la estrategia más óptima.

  1. Resumen de tu proyecto. 
  2. Indicar el objetivo de financiación y el motivo de este objetivo- Este punto es muy importante para que atraiga a los mecenas.
  3. En general, el grueso de aportaciones proviene de la gente que consiguen movilizar los impulsores de la campaña. ¿Entre qué comunidades, contactos, entornos darás a conocer tu campaña? ¿Qué canales y acciones usarás para llegar a ellos? Qué amigos, contactos, asociaciones pueden ayudarte con la difusión? 
  4. Facilítanos enlaces a tus perfiles personales, del proyecto, del equipo, de la compañía,. Que nos ayuden a conocerte mejor a ti y tu proyecto.
  5. ¿Cuál es la recompensa principal que tienes previsto ofrecer y a qué precio (no te preocupes, más adelante se podrá modificar)? Por ejemplo: Patinete Eléctrico modelo AC360-BB valorado en 255 €
  6. Indica otras recompensas que podrás ofrecer. Por ejemplo: Sorteo de casco de seguridad valorado por 27 € entre todos los mecenas.

RELLENAR FORMULARIO

Bitstartups es una plataforma de crowdfounding para mecenas que quieran poder intercambiar sus mecenazgos entre si de una forma fácil, rápida y segura por lo que tiene cabida para cualquier proyecto que tenga un producto o servicio final. Por ejemplo: 

  • Juegos
  • Deportes electrónicos
  • Eventos y Fiestas Populares
  • Arte y Cultura
  • Agritech
  • Científicos y Tecnológicos
  • Educativos
  • Proyectos con impacto positivo, cooperativos y comunitarios
  • Blockchain
  • Sostenibilidad
  • Edtech
  • Healtech
  • Internet de las cosas
  • Marketplace, ecommerce…

En general, el crowdfunding de recompensa se trata de un modelo de preventa de un producto (dispositivo, vino, juego, entrada…) o servicio (curso, charla, visita guiada…). Con la venta anticipada de este producto o servicio directamente al público a través de la campaña de crowdfunding, conseguimos la financiación para producirlo y llevar a cabo el proyecto.

Si no lo conseguimos, no hay ningún riesgo, ya que solo se paga por los servicios de plataforma si se consigue el objetivo planteado. De forma que quitamos riesgo a la creación, ponemos a prueba nuestra idea y generamos comunidad y notoriedad alrededor de nuestra actividad.

Para empezar una campaña de crowdfunding es necesario que el proyecto esté en una fase avanzada y con unas necesidades claras con las cuales el proyecto podrá hacerse realidad que son las que cubriremos con el objetivo de la campaña.

Y siempre y cuando la propuesta no vaya en contra de las leyes del país, y no sea ofensivo, violento o de mal gusto. Bitstartups se reserva el derecho de rechazar un proyecto si considera que viola los Términos y Condiciones de uso.

Tu proyecto será financiado mayoritariamente por gente cerca a ti, amigos, familiares, conocidos del sector pero sobre todo, por gente que este interesada en financiar un proyecto a bajo coste que en el futuro le permita recibir su producto o servicio a menor coste que el resto de usuarios.

Todo dependerá de la capacidad del equipo promotor en atraer la atención de los mecenas de la Comunidad.

Cuando se definen los objetivos de financiación, se define una financiación mínima que se entiende necesaria para desarrollar el producto. 

En caso de no alcanzar el mínimo dentro del plazo los saldos abonados por los mecenas será devuelto y el proyecto no seguirá adelante.

En caso de alcanzar el mínimo antes de terminar el plazo, se podrá seguir financiando hasta terminar el plazo límite.

Si no se alcanza el objetivo mínimo, se devolverá los importes a todos los usuarios y el promotor/a del proyecto no asumirá ninguna obligación con ellos.

Al no liberar los fondos a menos que un proyecto alcance su meta, nos aseguramos de que los promotores dispongan del dinero suficiente para hacer lo que prometieron, sin tener que afrontar el compromiso de completar un proyecto sin los recursos necesarios. Esto también brinda a los patrocinadores la tranquilidad de que las ideas creativas que financien estén destinadas a tener éxito.

Hemos descubierto que establecer una meta genera un sentido de urgencia. Los primeros patrocinadores se involucran personalmente en atraer a más colaboradores, y juntos forman una comunidad comprometida en llegar a la meta final.

Establecer una meta y cobrarles a los patrocinadores sólo si el proyecto alcanza dicha meta permite también que el proceso sea más democrático. Los patrocinadores deben unirse para recaudar la cantidad de dinero específica que el creador necesita.


Los promotores determinan la meta de financiamiento.

Los promotores del proyecto son responsables de establecer la meta de financiamiento y el plazo de recaudación de fondos de su proyecto. La duración de la campaña puede variar de 60 a 120 días, pero hemos notado que 60 días es la cantidad de tiempo más eficaz, ya que ofrece un tiempo de apoyo razonable. Una vez que un creador publica su proyecto, la meta de financiamiento y el plazo ya no podrán modificarse. 

Por razones técnicas, no podemos pausar las campañas. Pero si un creador decide que el momento ya no es el adecuado, puede cancelar su campaña y publicarla de nuevo más adelante. Esta es una práctica común y puede tener sentido en muchos escenarios diferentes. Si decides cancelar, tendrás que volver a contactar a tus patrocinadores. Sin embargo, Bitstartups no penaliza de ninguna manera los proyectos que se republiquen. No tiene nada de malo si necesitas dar un paso atrás.


La comunicación clara y transparente es fundamental

En algunos casos, los creadores enfrentan desafíos y tienen que modificar lo que han prometido a sus patrocinadores en un principio. Por eso decimos que apoyar proyectos no es lo mismo que hacer una compra. El proceso creativo conlleva un riesgo inherente y las cosas no siempre salen según lo planeado.

Cuando esto sucede, los creadores deben comunicar los cambios y retrasos en las páginas de sus proyectos y en las actualizaciones de proyectos. También deben seguir nuestras reglas en lo que respecta a honestidad y claridad en la presentación de proyectos.

 

Bitstartups no permite la publicación de proyectos que no cumplan con las reglas. Por ejemplo, no puedes crear una campaña cuyo único objetivo sea recaudar dinero para uso personal o para una organización benéfica. 

Pensar en cómo tu proyecto puede generar ingresos tanto para tu comunidad como para tu propio bienestar es importante y, sin duda, está permitido.

Si, pero hay que entender que Bitstartups es un mero intermediario entre el promotor y sus mecenas, por lo que si el producto no tiene un apoyo detrás (mecenas propios) es compleja su financiación completa.
Muy sencillo, ofreciendo el producto o servicio futuro hoy para sus mecenas (tanto los de su comunidad como los que se van uniendo a Bitstartups) con apetitosas ventajas.
 
Aquí el promotor es libre de ser creativo, el incentivo más potente es esa reducción de precio del producto final a cambio de su confianza, pero cualquier añadido suma (exclusividad, participación en el desarrollo, producto único, etc).
  • Prepara bien el objetivo de financiación necesario.
  • Súmale el coste del MK que vas a asumir para alcanzar el objetivo.
  • Genera una campaña de MK alrededor del producto enfocado en el crowdfunding.
  • Se muy activo con la comunidad que se vaya generando.
  • Cumplir con los tiempos y entregar el producto o servicio para repetir el proyecto nuevamente en otros entornos.
  1. Rellena nuestro formulario
  2. Al terminar, dispondrás de un calendario para seleccionar una breve llamada con nuestro equipo de consultores para valorar la propuesta.
  3. ¡LISTO!

Una vez terminado el plazo de financiación y obtenido el objetivo mínimo  a través de la compra de recompensas por parte de los mecenas el dinero se recibirá en un plazo de 72h (salvo festivos).

El importe se recibirá como compraventa del producto (anticipo de venta) a través de transferencia bancaria en la cuenta indicada durante el registro.

¡Enhorabuena!

En 72h hábiles recibirás el importe en tu cuenta bancaria.

Celébralo con tus contactos y redes.

Mantén informado a tus mecenas a través de Bitstartups de forma periódica, que conozcan la evolución de tu producto y que se sientan parte de él. Participa con ellos. Tienes a disposición el perfil del proyecto para actualizar la información.

Una vez el producto esté terminado, solicita a Bitstartups la información de los mecenas que son poseedores del producto para su envío.

Preparar un campaña en Bitstartups es un paso importante ya que te dará la financiación para poder crecer, por lo que te recomendamos que:

  1. Trabajes una precampaña con tu consultor asignado
  2. Desarrolles una página en Bitstartups de calidad
  3. Desarrolles material audiovisual
  4. Compartas con amigos, familiares y conocidos
  5. Generes contenido en redes, propaganda y publicidad.
  6. Calcules bien los tiempos de recaudación y el importe para no quedarte corto.

Definir unas recompensas atractivas es muy importante para llevar a éxito la financiación por lo que debes tener en cuenta varios puntos:

  • Define bien la recompensa principal, el producto final. Que el mecenas encuentre en él un producto atractivo, revarolizable y sobre todo, útil.
  • Hazlo visualmente atractivo. Ten en cuenta que es un salto de fe para el mecenas que quiere adquirir tu producto/servicio en un futuro esperando meses en recibir ese producto/servicio. Lo más interesante es ofrecer algo que no podrán tener después: Créditos, dedicatorias, exclusividades, producción limitada, servicios exclusivos para «socios»,etc.
  • Una buena estrategia de recompensas bien escalada es siempre atractiva, ofrece un listado de cosas que puedas ofrecer, tanto producto/servicio como subproductos/servicios. Se creativo. 
  • Elabora packs con diferentes opciones.
  • Entiende a tu público e intenta abarcar el mayor número posible. 

En los casos que el producto sea físico debes tener en cuenta en tu presupuesto de envío los costes que pueda imputar el envío. 

En caso de querer hacer el envío al extranjero, es importante que también indiques su coste para que los mecenas extranjeros sepan el coste de adquirir un producto físico.

No. El atractivo para los mecenas en este tipo de financiación son dos:
 
  1. Obtener un producto final a mejor precio, exclusivo, etc.
  2. Poder intercambiar ese «producto/servicio» incluso antes de estar terminado.
El objetivo de la comunidad Bitstartups es impulsar proyectos a través de la validación del mercado, es decir, que los usuarios estén dispuestos a participar en su creación antes  de que exista por lo que nos enfocamos principalmente en productos con al menos dos de estas tres características:
 
  • Que sea cultura (educación,arte,diseño,gastronomía,juegos,altruistas,etc)
  • Que sea tecnológico (que tenga un fuerte componente tecnológico)
  • Que sea B2C (de empresa a consumidor). Queremos que el producto sea adquirido por sus consumidores finales como muestra que es un producto válido para el mercado.

Bitstartups Venture es una asociación de inversores que se centran en valorar invertir en aquellos proyectos que, desde Bitstartups Crowdfunding, han logrado desarrollarse con éxito.

¡Si eres uno de los afortunados, no pierdas la oportunidad y sigue creciendo como startup y como proyecto a través de tu primera ronda de financiación!