Los mejores sectores para emprender si quieres aprovechar su crecimiento

Los sectores con mejor crecimiento para emprender tu startup

  1. Érase una vez
  2. Los últimos análisis del mercado
  3. Consejos
  • Érase una vez

Allá por el 2016, cuando el Boom de las startups empezaba a hacer eco en nuestro país parecía que estaba todo por explorar. Cualquier negocio poco tradicional era más que bienvenido.

Los estudios indicaban que los sectores en auge eran, casi siempre, los relacionados con la tecnología. Of course.

El internet de las cosas, impresión 3D o la realidad aumentada eran los favoritos de la época, cualquier cosa aplicada a los sectores tradicionales que pudieran hacer de estos sectores más dinámicos, actualizados, escalables…o simplemente más “molones”.

Asimismo, empresas que permitieran la compra e intermediación de una forma más cómoda o la digitalización de los servicios financieros eran también de los favoritos en aquel entonces.

Pero tanto en 2016 como ahora los expertos y CEO’s de grandes compañías coincidian en una cosa: «Todos los espacios tienen buenas oportunidades, pero hay que explorar las fortalezas del ecosistema antes de emprender» – Javier Megia, CEO de Startupxplore.

  • Los últimos análisis del mercado

En España se estiman alrededor de 23.000 startups, parece una locura llegar a detectar una oportunidad de mercado que no esté colmada pero lo cierto es que siempre puede haber hueco. Hay que saber qué, cómo y cuándo.

Allá por el 2019 los sectores preferidos por los/as emprendedores eran: eCommerce, móvil/apps, comunicación y RRSS, turismo y viajes, salud, educación, juegos/videojuegos y deportes y proyección de los comercios locales (digitalización), Smart Mobility, Blockchain, last mile logistics, construcción y vivienda digital, ciberseguridad, healthtech y biotecnología, foodtech.

Aunque actualmente se sigue innovando en estos ámbitos, en los últimos tiempos la logística ha sido protagonista, junto a la hostelería. Para dar paso a otros ámbitos donde innovar como indican los últimos análisis.

Pero un hecho histórico ha dado un giro y, por desgracia, una oportunidad al emprendimiento. Y es que la pandemia que vivimos desde hace ya más de un año ha abierto la puerta a negocios que giran en torno a todo lo referente al COVID, geles, guantes, mascarillas. Modelos de negocio que han debido adaptarse a raíz de las restricciones, y fórmulas mágicas que sectores han tenido que inventar para poder sobrevivir (sobre todo en el sector turístico y hostelero), como por ejemplo el mundo del Delivery.

El sector sanitario, farmacéutico están el foco de emprendedores/as e inversores/as.

Pero no solo ellos, el sector de la alimentación, productos de KM0, cultivos sostenibles, energías renovables, formación y el sector de los cosméticos también son protagonistas. Y el gran descubrimiento, y a la vez aún el más tabú, es el sector sextech, que vino fuerte y llega para quedarse. Y, por supuesto, las criptomonedas y toda la tecnología que se puede desarrollar en torno a ellas.

  • Consejos

Que el sector de las criptos esté en auge no significa que si queremos emprender tengamos que hacerlo ahí. Al final para que una empresa tenga “éxito” entran en juego muchos factores. Es por ello, que hay que hacer un gran ejercicio previo antes de elegir cuál es el óptimo para nosotros. 

En primer lugar,  es necesario realizar un estudio personal. Saber qué podemos hacer, qué nos gusta hacer, qué sabemos hacer y qué queremos hacer será clave para nuestro descubrimiento. De nada sirve elegir un sector potente si éste no nos gusta o no nos va a hacer feliz. Parece una tontería, pero cuando llegan las dificultades, los baches y los “vuelta a empezar”, la actitud y la energía que nos da la motivación y la pasión por algo es imprescindible. Y esta pasión no se puede tener si lo que hacemos no nos gusta.

Una vez tengamos eso claro, es posible hacer un estudio de mercado. Análisis que se dividan en tres ejes, consumidores, competidores y proveedores. Qué se cuece en el mercado, qué necesitan los potenciales clientes, cómo mejorar productos o servicios ya existentes o hacer pequeñas innovaciones.

No debemos obsesionarnos con encontrar un producto o servicio nuevo, o un nicho innovador. O, incluso, un mercado emergente por explotar. La coca cola ya está inventada, ahora lo que debemos hacer es encontrar nuestro lugar, aunque este sea un copy cat.

Y, hablando de copycat. Algo que funciona muy bien es hacer un barrido de las empresas o sectores que están en auge en los EEUU o en otro países europeos ya que normalmente lo que triunfa en EEUU al poco tiempo (en uno o dos años) llega a europa y por ende a nuestro país, adelantarse (no mucho, recordemos la norma del timming) puede ponernos a la cabeza de la carrera por encontrar el próximo Unicornio.

 

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