14 conceptos de Marketing que deberías conocer

¿Qué es el marketing? ¿Es necesario para mi empresa? ¿Marketing Digital o tradicional?

Philip Kotler es considerado el padre del Marketing, y lo define como «El proceso social a partir del cual las personas y grupos de personas satisfacen deseos y necesidades con la creación, oferta y libre negociación de productos y servicios de valor con otros»

 Marketing tradicional, es el conjunto de estrategias dirigidas a masas con el objetivo de ofrecer un producto o servicio ,mediante medios tradicionales, como por ejemplo : televisión, radio, revistas, etc.

El marketing digital , es el conjunto de estrategias y acciones que realizan las empresas o personas para atraer, crear comunidad, crear presencia  e identidad de marca.

La diferencia entre ambos, principalmente es que el marketing digital, cuenta con una segmentación más reducida, los consumidores llegan  a través de buscadores y realizan compras rápidamente con un clic .Por el contrario, el marketing tradicional es más caro y tienen que buscar al consumidor para que realice la compra.

Existen muchas marcas, que no se adaptan a la tecnología y no cuentan con presencia digital o toman el tema a la ligera  porque creen que cualquier persona puede encargarse de ello, delegando el contenido de su empresa a sus hijos, sobrinos o alguien no profesional, ya que no consideran necesario contratar a un profesional de marketing. 

Si tu negocio no está en internet, no existe. Pero, ¿por qué? 

Está frase que pronunció en una ocasión Bill Gates, se ha convertido en todo un axioma. Porque el consumidor cada día es más digital ,entonces la mayoría de actividades que realizan es a través del móvil o ordenador, como por ejemplo : compra de supermercado , ahora puedes tener productos en casa en minutos por medio de aplicaciones ¿Cómo competir con eso?

 Si eres una tienda y no buscas adaptar tu estrategia de negocio tradicional a digital , tendrás menos posibilidades de vender y con el tiempo de fracasar como empresa.

Conceptos y estrategias de marketing digital

  • Buyer Persona

Es la creación del perfil del consumidor, en donde analizaremos detalles importantes de su personalidad, como por ejemplo : , con la finalidad de conocerlo mejor y determinar los medios que utilizaremos para comunicarnos.

  • Lead    

Es el contacto con un cliente potencial, el cual proporciona datos clave para pertenecer a la base de datos

  • Embudo de ventas 

Son las etapas por las que el usuario pasa antes de convertirse en cliente de una empresa, desde el primer contacto hasta la decisión de compra.

  • Customer Journey 

Es el camino que recorre día a día el futuro cliente ,” viaje del cliente” , en dónde la marca podrá ver cuales son los puntos de contacto que podría utilizar para comunicar el mensaje o campaña, con la finalidad de convertirlo en consumidor.

  • Landing Page

Es una página dentro de la web de la empresa, dónde los visitantes dejaran información necesaria de contacto, muchas veces a cambio de información de valor

  • SEO 

La Search Engine Optimization (SEO) es la optimización de motores de búsqueda. Los motores de búsqueda son los buscadores que indexan páginas web para que podamos encontrar lo que hemos buscado.

  • SEM 

El Search Engine Marketing (SEM) se refiere comúnmente a los anuncios que aparecen dentro de los motores de búsqueda

  • Conversión

Es el proceso de atraer usuarios a tu base de contactos  hasta el fondo del embudo de ventas.

  • Social media marketing 

Las redes sociales son el escaparate de nuestra marca, por ello es necesario crear contenido y comunicación ,por medio de redes sociales

 Es  importante crear una comunidad porque es necesario aportar contenido de valor para nuestro consumidor , de esta manera estará interesado en nosotros.

También, crear contenido de la empresa con promociones o actualizaciones de precios de nuestros servicios , acompañado de contenido interactivo dónde podrá participar y sentirse parte de la empresa o marca.

  • Marketing de contenido

El marketing de contenidos es una estrategia de marketing digital que se basa en la creación de contenidos para atraer al público objetivo. Especialmente, con contenido que pueda ser de interés para ellos, de esta manera lograr captar datos , como por ejemplo : e-book, infografías, artículos ,videos ,etc.

  • Email Marketing

Es una estrategia de marketing , dónde enviamos emails a nuestra base de datos para ofrecer ofertas , recordar el carrito compra o en fechas importantes.

  • Marketing de afiliados

El marketing de afiliados es una estrategia de marketing en la que el afiliado aprovecha el tráfico de su web para promocionar el producto de un emprendedor/empresa a cambio de una comisión por cada venta o acción realizada.

  • Video Marketing 

Es la creación de videos para comunicar mensajes , por medio de plataformas como : YouTube, Instagram, Tiktok, Facebook, etc. Actualmente, el  79 por ciento de los usuarios asegura que han tomado la decisión de comprar o descargar una aplicación después de ver un video. Por lo tanto, si no utilizas esta estrategia, no podrás comunicarte ni vender a tu consumidor cómo esperas.

Las empresas y marcas que no usen vídeo marketing están fuera del mercado en el 2022, según FBR

  • Mobile Marketing

Son las estrategias de acciones creadas para realizar desde el móvil o Tablet, como por ejemplo: QR, bluetooth, SMS, entre otros.

Estadísticamente, según el informe ‘Digital 2021, elaborado por Hootsuite y We Are Social. , indica que el usuario medio digital pasa ahora casi 7 horas al día conectado a la red, lo que equivale a más de 48 horas por semana.

También, se estima que en el mundo existen más de 3.000 millones de teléfonos inteligentes

Por consiguiente , cada día más empresas implementan dicha estrategia, ya que el consumidor pasa gran parte del día interactuando desde los dispositivos mencionados.

En el 2022, el 59% del gasto total en publicidad provendrá de dispositivos móviles, especialmente de las apps

En conclusión , como ya mencionamos ,las ventajas de marketing digital para una empresa son muchas y si realmente buscas que el negocio crezca sin limitaciones, es necesario implementar una estrategia adecuada personalizada.

Sobre todo, aplicar estrategias como video marketing o marketing móvil porque son las que impactan rápidamente al consumidor.

 Por ello ,es necesario buscar un especialista que genere contenido especial para tus futuros clientes , no sólo para vender, sino también para establecer una imagen, crear una comunidad de seguidores, implementar ofertas o estrategias de venta, entre otras estrategias.

Si cambias tu estrategia tradicional, por digital podrás competir en el mercado y no morir en el intento.

El marketing digital no está hecho únicamente para las grandes empresas

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